sábado, 16 de junio de 2007

Celebramos la Verbena de Sant Joan


La Sociedad Gastronómica del Tapeo descansa domingo 17 de junio para regresar el siguiente domingo 24 de junio con un evento muy especial, la celebración del solsticio de verano en europa que para los catalanes supone el inicio de la temporada estival con una gran fiesta, la Verbena de Sant Joan, esa noche encendemos hogueras para quemar todo lo que ya no sirve después del largo invierno y renovar así nuestras vidas, durante toda la noche en cada plaza de pueblos y ciudades se reune un gentió para bailar delante de las brasas y lanzar cohetes y petardos. En las casas la liturgia es gastronómica y como manda la tradición comemos las Coques de Sant Joan, una torta dulce de harina o de hojaldre con frutas confitadas, chicharrones, piñones, crema, nata o lo que la imaginación de los pasteleros imponga.

La Sociedad Gastronómica del Tapeo va a dedicar la noche del domingo 24 de junio a la cocina de la verbena, el chef Carlos García, acompañado por la cocinera aficionada Selva Maria Silva ambos venezolanos pero con un arraigo importante con Catalunya donde vivieron varios años, van a ofrecernos su versión culinaria de la fiesta de la coca, empezarán con las famosas "coques de recapte" saladas muy típicas de las provincias del interior de catalunya donde las verduras del huerto combinan con arengadas y cualquier otro ingrediente de "recapte", es decir, que recauden en la alacena. Los postres en esta ocasión ocuparan un lugar privilegiado con las coques dulces.

Como curiosidad decir que a principios de la década de los 90 Oriol Serra, uno de los socios fundadores de la Sociedad Gastronómica del Tapeo, realizó junto al pastelero Joan Baixas de la prestigiosa pastelería Baixas de Barcelona una coca de 300 metros de longitud para celebrar con todos sus amigos esta fiesta convirtiendose en la coca más larga realizada en Catalunya y que provocó un amplio seguimiento en la prensa local, como podeis imaginar lo más complicado fue la cocción de una pieza tan enorme.

El evento se celebrará en el restaurante Mirò Tapas i Pintxos en el Hatillo a partir de las 7 de la tarde, os esperamos.

2 comentarios:

Johana Linares dijo...

Estimado Oriol,
Aún estoy esperando por alguna respuesta sobre mi postulación; será que debo dejar de ser tan formal y reservar para dos personas para "visitarles" el próximo domingo?

saludos,
Johana Linares
johanalj@gmail.com

Anónimo dijo...

Apreciada Johana,
su candidatura ha sido procesada y entra en el periodo de aceptación por parte de los socios fundadores que concluye este sabado. Con independencia de ello puede acudir cuando guste a los eventos abiertos al publico como el del proximo domingo en el restaurante Mirò tapas i pintxos dedicado a la verbena de Sant Joan