domingo, 13 de abril de 2008

La Parrilla de Luis Urbaneja: Los prolegómenos

El Protagonista: Luis Urbaneja
La crónica de lo sucedido en la octava edición de la Sociedad Gastronómica del Tapeo debería estar escrita por varias manos, las de todos los que tuvimos la suerte de poder asistir a una fiesta coral en donde sucedieron demasiadas cosas, tantas y tan buenas que dificilmente cada uno de nosotros pudimos abarcarlo todo.
El gran protagonista del encuentro era indiscutiblemente Don Luis Urbaneja, todo iba a girar alrededor de su figura como gran maestro de las brasas. Llegó como los toreros, con una gran espectativa en el entorno de cocineros, todos habían escuchado de su pericia y profesionalidad y llegaba la hora de conocer en vivo y en directo de lo que es capaz y les aseguro que nadie iba a quedar decepcionado.
Las Herramientas del "Cirujano"
Luis Urbaneja vino muy preparado para la acción. Desplegó su estuche con una selección de las herramientas de trabajo más habituales. Según nos cuenta, en su casa dispone de un arsenal aún mayor para operaciones todavía más delicadas.


Negocios de Familia: Jordi Mirò y Luis Urbaneja

El mejor negocio que tienen Luis y Jordi es una niña que viene en camino que estrechará aún más los lazos entre el suegro y el yerno. Desde que comparten familia han descubierto una pasión mutua por la buena mesa. Jordi hablaba siempre de las increibles parrillas que hacía su suegro y poco a poco fueron formando un sólido equipo de trabajo como él mismo declara:

"En esto de la parrilla mi suegro y yo somos un tandem. Yo me encargo de la logística, mayormente del fuego, y de opinar sobre el punto de la carne. Mi suegro es el verdadero artista. El que ha leido y estudiado, practicado y errado"

Rafael Núñez, el invitado sorpresa
Rafael junto a Isaac y Carlos. El hacker más conocido de Venezuela nos visitaba para contarnos su historia y peripecias en al asalto a algunos de los sistemas de seguridad virtuales más inquebrantables. Tal pericia incluso le supuso conocer la cárcel en los Estados Unidos por pertenecer a uno de los grupos de hackers más famosos por sus logros informáticos.

Vino de la mano de los periodistas Roger Santodomingo y Faitha Nahmens, el primero está inmerso en un interesante proyecto para contar la historia de Rafael.

Los Invitados más cálidos se dedican al frío
Existen pequeños milagros que a los ojos de un extraño no son perceptibles, el sábado se produjo uno muy destacado, conseguir que Alberto y Daisy acudieran al evento y dejaran por un día sus obligaciones en la heladería. Había dos razones, por un lado la creciente amistad de ambos con varios de los miembros de la sociedad y por otra parte la espectativa por dar conocer la insuperable calidad de sus helados. El momento de gloria para Alberto Rizzitelli y su esposa Daisy estaba reservado para la etapa final de la velada gracias a su aportación heladera. Los Propietarios de la heladeria artesana italiana Gelato Mio de La Trinidad nos regalaron un sorbete de pera con grappa como refrescante epílogo de una tarde de brasas, carnes y grasas.

La Sociedad abierta a nuevas amistades
Adrián Corral, gran aficionado al mundo del motor, aprovecha cualquier oportunidad para salirse del asfalto y aventurarse hasta los ùltimos confines de la geografía venezolana. En estas aventuras al volante tiene siempre la compañía de su esposa Maria Alejandra Mendoza, abogado, gran aficionada a la cocina a la que incluso se dedicó profesionalmente, y que actualmente ofrece sus conocimientos como gerente general de Serra & Silva. Entre ellos Humberto Luis Blanco, ingeniero de sistemas, acudia junto a su esposa Ana Luzalba, hermana de Selva Silva, para celebrar su cumpleaños.
Del Yantar al Antigua
Tatiana Mora, Paul Launois y su hermana. Papeles intercambiados de los representantes de dos matrimonios de cocineros, Tatiana Mora y Enrique Limardo comparten a diario los fogones del restaurant Yantar en la cuadra gastronómica de Los Palos Grandes. Paul Launois y Ana Belen Myerston dirigen la cocina de dos restaurantes de éxito en la calle Madrid de Las Mercedes, el Antigua y Mokambo, con personalidad y gustos propios.



Los futuros pasantes de Carlos Garcia
Carlos García atiende a dos jóvenes muy interesados por convertirse en cocineros en un futuro. Carlos se sometió amablemente a un profundo y detallado interrogatorio de los muchachos: querían saber cual es la fórmula del éxito para triunfar en los fogones... una nueva generación que arranca desde temprana edad con inquietudes





El Helado de la Discordia
Enrique Limardo y Alberto Rizzitelli se conocen por fin, ambos tienen pocas oportunidades para apartarse de sus responsabilidades laborales y fue un honor su visita.
El vínculo previo que les unía era un helado de sandía. Enrique había investigado hasta la desesperación y con éxito relativo con la sandía para intentar incorporar un helado que hiciera las delicias para los clientes del restaurant Yantar. Una noche, en la casa de Selva y Oriol, el primer postre era un helado de sandía de Gelato Mio que dejó a Enrique boquiabierto, era exactamente como lo había soñado... quizás el sábado estrecharon lazos.
Con mucho cariño
Hubo personas que estuvieron pendientes durante toda la tarde del bienestar de Luis Urbaneja. Ana Belén Myerston fue una perfecta anfitriona, Selva Silva estuvo pendiente de que no le faltara vino blanco, Florencia Rondón se apartó por una tarde del mundo dulce para quedarse junto a Luis en la parrilla, tomo nota, aprendió sus secretos y acabó conviertiéndose en el filtro de poder del reparto de la carne. La familia de Luis estuvo todo el tiempo a su lado con Jordi como ayudante de primer nivel

La Sociedad de los amigos cocineros
Una de las principales motivaciones de la existencia de nuestra sociedad es que resulta una escusa perfecta para reunir a los amigos. Si bien la SGT no es una sociedad exclusiva para cocineros, si que nace y se desarrolla gracias a ellos. Reison Frioni y Tomás Fernández ejemplifican los estrechos lazos de amistad que conviven en el grupo.




El reencuentro
Tomás Fernández, Carlos García, Sumito Estévez y Ana Belen Myerston. Cuatro grandes espadas de la cocina venezolana dispuestos a pasar una tarde memorable.
La parrilla supuso el reencuentro con Sumito después de más de seis semanas girando por el planeta tierra. Venía con los cuentos de la India muy frescos y con un exagerado acento argentino fruto de haber compartido todo ese tiempo con un equipo de filmación de ese país.
Bienvenido a casa.
L'oncle Carles
Carlos García es todo un padrazo, o mejor dicho, confiamos en que no falta tanto para que algún día lo sea. Mientras llega el momento ejerce de tío y se encarga de colaborar estrechamente en la educación gastronómica de sus sobrinos de cariño.
Carlos es el único que consigue mantener quietecito al pequeño y revoltoso Oriol Ferran, Selva María, madre del retoño se sorprende de las aptitudes de Carlos en el manejo de la "fierecilla indomable"

¡ Que sana competencia !
Si en anteriores ediciones de la SGT hemos contado con la participación de casas importadoras como Maison Blanche, Millesimia, Alta Cava o Casa Oliveira, en esta ocasión el invitado especial fue Roberto Ammirata, buque insignia de Pedalco, quien acudió a la fiesta con una selección de lo más nuevo de su catálogo y que supone la incursión de Pedalco en el vino de Chile.
Pedalco ha conseguido un gran éxito con su propuesta de Argentina gracias a la reputación y calidad de marcas como Nieto Senetiner y a las excelentes etiquetas de Cadus y Don Nicanor, ahora van a reproducir su fórmula con una selección de grandes bodegas al otro lado de la cordillera.
La Gran Primicia
La octava edición estuvo plagada de primicias, fue la primera vez que se cedió todo el protagonismo en la cocina en un cocinero amateur que demostró que en su especialidad se codea con los más grandes. Fue también la primera vez que se activó la fórmula del invitado sorpresa, en este caso el hacker Rafael Núñez. En el terreno de los vinos, Pedalco y Roberto Ammirata aceptaron la invitación y nos obsequiaron con una degustación de etiquetas recién incorporadas al mercado venezolano: Caliterra con sus Tributes, Arboleda con una personalidad que dará que hablar y como buque insignia Seña, llamado a conquistar a los grandes aficionados y que aterriza en Venezuela con un impactante ramillete de reconocimientos y premios internacionales.
El Encendido del Carbón
10 kgs de Carbón entran en escena. Va a ser una larga tarde de fuego, calores y responsabilidades para Luis Urbaneja y Jordi Mirò. El formato de la parrilla, tan distinto al que Luis tiene en su casa, donde puede organizar y clasificar varios formatos de brasa, va a obligarle a realizar un primer estudio del comportamiento del fuego y la concentración de calor. La cantidad de carbón parece desmesurada pero también lo es el número de puntas traseras -16 kgs en total- a las que se va a enfrentar.
En el siguiente post desvelamos la catarsis colectiva que provocó la carne.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Tarde grande, se abrió la puerta grande. Los cronistas hablan de dos orejas y rabo, bien merecidas. El "torero" se arrimó todo lo que se tenía que arrimar, mató donde hay que matar, y los aficionados se lo pasaron en grande. Primera gran tarde de otras que han de venir. GRACIAS A TODOS!!!

Anónimo dijo...

...estoy de acuerdo con jordi...gracias a ti y a tu suegrillo, de verdad que gracias a ustedes comimos muy rico y la pasamos mejor aun!!!
Y para el amigo oriol: como siempre, eres un cronista insuperable!!
Besos
Ana Belen

Unknown dijo...

Gracias a vosotros, Ana Belén y Paul, por poner todo a nuestra disposición.