sábado, 8 de septiembre de 2007

La sociedad en El Universal

GASTRONOMÍA
Los chefs locales forman la Sociedad Gastronómica del Tapeo


Son encuentros quincenales en la que los cocineros se turnan los fogones
JEANETTE HERRERA

EL UNIVERSAL

En el País Vasco las sociedades gastronómicas son instituciones a las que usualmente pertenecen solo los hombres y en las que se siguen estrictas reglas para cocinar. En Venezuela, desde junio, un grupo de chefs venezolanos y algunos amantes de la cocina decidieron formar su Sociedad Gastronómica del Tapeo, una asociación sin fines de lucro y con una personalidad tan propia como cada plato que preparan.

Oriol Serra, aficionado a la gastronomía y socio fundador, cuenta que la sociedad surgió como todas las cosas buenas: luego de una conversa entre amigos. Ahora organizan encuentros quincenales para degustar las tapas que alguno de ellos prepara junto a un aficionado.

El pasado miércoles, el Restaurante Pakea en Gali´pan fue el lugar elegido para que los chefs Héctor Romero, Carlos García, Pakea y Enrique De Lima prepararan un menú en el que destacaban la tortilla sorpresa de la casa, chipirones en su tinta y pimientos del piquillo rellenos de cordero, entre otros platos que fueron servidos como tapas. "Nosotros ponemos la idea sobre la mesa y buscamos la coherencia entre los platos. A veces tenemos platos por un día en especial, otras veces simplemente es lo que provoca. Esta sociedad es básicamente para pasarla bien y hacer lo que nos gusta en la cocina, con nuestros amigos", cuenta el chef Héctor Romero.

Reunión informal
Los encuentros de la Sociedad Gastronómica del Tapeo son informales pues se trata de una sesión de cocina entre amigos. En el tapeo del miércoles estuvieron degustando los platos de Romero, García, Pakea y De Lima, los chefs Sumito Estévez, Paul Lanois, Ana Belén Mayerston, Florencia Rondón y Eduardo Moreno. En su momento cada uno de ellos, ha estado frente a los fogones para preparar -y deleitar a los demás- con la tapa de su preferencia. "Lo bueno de estas reuniones es que los chefs dicen en que sesión quieren cocinar, es muy libre porque la idea es entretenernos; claro, con los rigores de una sociedad que tiene sus socios y sus parámetros de funcionamiento".

Para formar parte de la Sociedad del Tapeo sólo hay que ser un aficionado de la gastronomía; claro, y contar con el aval de alguno de los cocineros que la integran o de sus socios fundadores.

No hay comentarios: