jueves, 20 de diciembre de 2007

Entrega de Juguetes en el Hospital Materno Infantil del Este en Petare, Caracas

los Profesores Angel Chang y Carlos Lezama con las bolsas repletas de regalos junto a la licenciada María del Valle Yánez me acompañaron al Hospital Materno Infantil del Este en Petare.
c
Hoy fue un día muy especial para la Sociedad Gastronómica del Tapeo, se hizo relaidad lo que hace unas pocas semanas, durante el picnic bajo techo en casa de Sumito, empezó como un debate sobre que actividades sociales podían tener cabida en nuestro grupo y que desembocó en que podiamos ofrecer una sonrisa a los niños por la navidad recaudando juguetes entre los socios y amigos de la Sociedad.
c
Luego cada uno de nosotros se fundió en el frenesí de la actividad profesional previa a las navidades, y parecía que se nos escaparía la oportunidad de materializar estas intenciones. Afortunadamente nos organizarnos aunque sin duda podriamos haber trabajado con mayor antelación y haber coordinado mejor el esfuerzo común. Los elementos jugaron en algun momento en nuestra contra (mi blog quedó inutilizado durante 5 días con lo que perdiamos un elemento de difusión) y el sábado cuando preparamos la entrega masiva en Alto nos llovió a cántaros.
c
Aún con todas las dificultades, durante la última semana recaudamos un buen número de juguetes y es de destacar la disposición de Carlos García y su equipo en el restaurante Alto que actuó como centro de entrega.
c
Por otra parte tuvimos la gran suerte de poder contar con la colaboración de Selva Duque de Silva, quien se ha dedicado toda la vida a la dirección de escuelas públicas y que desde hace varios años ejerce la Dirección de Educación del Municipio Sucre. Ella nos puso en contacto con los profesores docentes del Municipio Sucre que desde hace cinco años desarrollan el programa "Una Caricia para un Niño Hospitalizado".
c
En este programa participan las 42 escuelas del municipio Sucre de Caracas y el personal de planta de la Dirección de Educación. Cada año recaudan más de 400 juguetes entre los maestros, personal administrativo y, muy especialmente, entre los alumnos de las 42 escuelas que aportan lo que pueden y que sin duda forma una enseñanza muy valiosa para los muchachos: la generosidad y el altruismo. Toman conciencia de que siempre hay un niño que tiene más necesidades y que le puede faltar lo primordial: la salud.
c
Los maestros como Angel, Carlos y María del Valle se organizan para entregar los regalos en los hospitales del municipio, el Dr. Domingo Luciani, el Pérez de León y el Materno Infantil del Este; y lo hacen a conciencia: traen el cuatro, las maracas y otros instrumentos e irrumpen en los pabellones del hospital cantando villancicos tradicionales para poblar de alegría el momento de entrega de los regalos.
c
Podemos considerar muy afortunada la participación de la Sociedad Gastronómica porque practicamente los docentes habían consumido todos los regalos en dos hospitales y no iban a poder repartir un regalo a cada niño ingresado en el Materno Infantil del Este.
c
De modo que este mediodía fui a buscar todos los regalos al restaurante Alto y en representación de la Sociedad Gastronómica del Tapeo y de todos los amigos que han querido aportar su juguete me dirigí a la alcaldía de Sucre para recoger a los profesores Carlos Lezama, Angel Chang y María del Valle Yánez para ir juntos al Hospital.
c
En el Hospital nos recibió la coordinadora del Área de Pediatría y que actuó de guía por los distintos pabellones del centro médico. Pudimos hacer entrega de todos los juguetes, de hecho agotamos los de niños y nos sobraron 3 o 4 de los de niñas. Todo el personal del Hospital estuvo pendiente de ayudarnos y nos presentaron a cada uno de los niños.
c
La experiencia os puedo asegurar que es única. Me siento privilegiado por haber podido ver la mirada de ilusión de los niños, muchos de ellos no se lo podían creer y se quedaban inicialmente aturdidos. Sentí que para el próximo año debemos coordinarnos mucho mejor para que bien organizados los socios que lo deseen puedan realizar en persona la entrega en distintos Hospitales.
c
Cuando adquirimos los juguetes podemos utilizar la imaginación para configurar la cara de ilusión de un niño o niña que lo recibe entusiasmado pero cuando se convierte en realidad y se produce el contacto humano os aseguro que el juguete es solo una herramienta, lo más impactante para el niño es que un santa vestido de calle vaya hasta donde el niño está convalenciente para acordarse de él.
c
Os ruego que considereis que yo también he sido hoy un instrumento en vuestras manos. Lo más importante es que esta actividad no puede caer en el olvido, considerad que este año simplemente hemos aportado un pequeño granito de arena y que podiamos haber conseguido mucho más para regalar aún más de esas sonrisas y esas miradas que se convierten en imborrables. Estoy seguro que para el próximo podemos fortalecer esta actividad y os invito a que se convierta en una tradición en nuestra Sociedad que se basa en la amistad y en la buena mesa pero que quizás lo mejor que haya podido crear hasta el día de hoy es la felicidad en unos pocos niños y niñas... el año que viene podemos conseguir que lo que hoy es poco se convierta en algo grande... solo depende de nosotros.
Repartiendo regalos en la planta de hospitalización. Estuvimos también en el área de recién nacidos ingresados por protección de los más pequeños dejamos los regalos en el vestíbulo de pediatría. Espero que se recuperen y que algún día puedan disfrutar de los presentes.
Sala de tratamiento para problemas respiratorios

3 comentarios:

Jordi dijo...

El año que viene... más y mejor!

rafael guillen dijo...

que bella labor oriol!!! feliz navidad para ti y los tuyos y que el año que viene sea de muchas cosas buenas pa ra ti y la sgt...

Isabel dijo...

Buenas tardes, soy periodista de El Nacional y estamos haciendo un trabajo acerca de estas actividades durante la navidad de 2009. Por favor, podría informarme si este año se van a llevar a cabo los donativos o podría ponerme en contacto con los organizadores del programa Una Caricia para un Niño Hospitalizado. Mil Gracias. Mi correo es psicoarq@yahoo.com
Isabel Dubuc