jueves, 10 de abril de 2008

Los vinos de la Parrilla: Primicia en Venezuela de las bodegas chilenas Caliterra y Arboleda

Para la octava edición de la Sociedad Gastronómica del Tapeo vamos a contar con una auténtica primicia en Venezuela gracias a la casa importadora Pedalco y a su conocido director Roberto Ammirata. Pedalco importa en Venezuela los vinos de las bodegas Argentinas Nieto Senetiner y diponen de etiquetas tan reputadas como Cadus y Don Nicanor que han triunfado en el mercado venezolano.

Ahora Pedalco incorpora en su catálogo las bodegas chilenas de Caliterra, Seña y Arboleda y coincidiendo con la celebración de la parrilla de la SGT, vamos a tener la gran suerte de conocer en primicia algunas de las nuevas etiquetas de estas bodegas siendo este sábado la primera vez que van a descorcharse estos vinos en nuestro país. Una oportunidad única para descubrir grandes vinos de chile y para los que no habeis tenido la suerte de conocer a Roberto poder descubrir su conocimiento sobre el vino y a todo un personaje.

Arboleda Sauvignon Blanc 2007
Variedad: 100% Sauvignon Blanc
Apelación: Valle de Leyda
Alcohol: 13,5% por Volumen

Fermentación y envejecimiento: La uva fue cosechada a mano y transportada en camión refrigerado a la bodega. La fruta fue prensada, suavemente despalillada y maceradas en frío por seis a diez horas para extender el contacto del jugo con los hollejos y acentuar la expresión frutal.El jugo fue fermentado en frío en estanques de acero inoxidable entre 13° y 15°. Luego el vino fue envejecido en sus borras durante cuatro meses para aumentar su complejidad, textura y sensación en boca. Se clarificó y fue sólo ligeramente filtrado previo a ser embotellado.

Nota del Enólogo: Nuestro Sauvignon Blanc Arboleda aparece muy intenso en nariz, mostrando toda la tipicidad de esta cepa de clima frío, fundiendo frutas cítricas, como la lima, con elegantes aromas de sudor, pimientos verdes y pasto recién cortado.En boca aparece con un ataque muy fresco gracias a la excelente acidez natural que posee. Su paladar es suave con una agradable textura y volumen que termina dando un final de boca vivo, balanceado y de gusto mineral.

Arboleda Cabernet Sauvignon 2005
Variedad: 85% Cabernet Sauvignon8% Cabernet Franco7% Shiraz
Denominación de origen: Valle de Aconcagua
Alcohol: 14,5% por Volumen

Fermentación y envejecimiento: Las uvas fueron cosechadas a mano durante el mes de Abril, clasificadas manualmente en forma cuidadosa y después de una suave molienda se llevaron a estanques de acero inoxidable para una fermentación de 26° a 30° Celsius, con dos a tres remontajes por día. El tiempo total de maceración varió de veinte a treinta días dependiendo del desarrollo individual de los lotes. Todos los lotes fueron envejecidos por doce meses en barricas de roble, de las cuales 70% eran francesas, 30% americanas y 45% de ellas eran nuevas. Para otorgarle un carácter más complejo a nuestra edición 2005 del vino Cabernet Sauvignon Arboleda le adicionamos una gotas de Cabernet Franco y Shiraz, de la propiedad Las Vertientes, a la mezcla final.

Nota del Enólogo: Con un color rojo-rubi profundo, este vino ofrece un magnífico y complejo surtido de aromas. Ciruelas y cerezas maduras se muestran y mezclan elegantemente con notas especiadas y delicados dejos a tabaco y chocolate amargo. El envejecimiento de este vino durante doce meses en barricas de roble le otorgó un perfil estructurado y bien equilibrado, con taninos vigorosos aunque dulces lo que promete un excelente desarrollo en botella. La acidez le proporciona nervio y una columna vertebral al vino. Este es un vino muy sofisticado con un destacado final.

Caliterra Tribute Shiraz 2005
Denominación de Origen: Colchagua Valley
Variedad: 85% Shiraz, 10% Malbec, 5% Petit Verdot
Alcohol: 14.5% por volumen
Fermentación y envejecimiento: Las uvas para nuestro Shiraz Tribute 2005 fueron cosechadas a mano, transportadas en bandejas a la bodega, despalilladas, suavemente molidas y luego llevadas a estanques de acero inoxidable. Un porcentaje de las uvas fueron remojadas en frío previo a la fermentación con el objeto de potenciar el color y la extracción de taninos suaves. Cuando la fermentación alcanzó la mitad del proceso se realizó un “delestage”. Este procedimiento implica trasegar el vino y llevarlo a barricas nuevamente con el propósito de lograr una suave extracción de aromas y taninos delicados. El vino fue envejecido durante trece meses en barricas de roble, 43% Americanas y 57% Francesas, siendo el 30% de ellas nuevas para luego completar su fermentación maloláctica. La clarificación ocurrió en forma natural a medida que el vino decantó durante su envejecimiento.
Nota del Enólogo: Nuestro Shiraz Tribute 2005 es de un hermoso y atractivo color. Aromas a frutos rojos y especies se complementan con dejos a tocino y salame que revelan la personalidad distintiva de este vino. Con un perfil de intensos y seductores aromas que se desbordan en la copa. El dulzor de los taninos es equilibrado maravillosamente por la acidez natural del vino y está en perfecta armonía con el intenso bouquet que despliega nuestro Shiraz. El prolongado final en boca es suntuoso y muy agradable.
para saber más: www.caliterra.com

No hay comentarios: