martes, 23 de octubre de 2007

El domingo del Mar según los que lo vivieron

Sumito saborea un beso en la boca en el día después y en El Universal aparece una reseña del cumpleaños gracias a Mayte Navarro.

Eduardo Arévalo, fotógrafo oficial de la SGT también nos regala una personalisima crónica dominical y Marta Elena González felicita a Sumito en El Gusto es Mio y prepara el desembarco fotográfico en su photoblog

lunes, 22 de octubre de 2007

El Domingo del Mar: El ceviche y el escabeche según el CEGA

A los invitados que tomaron fotos, agradecemos que podais seleccionar las más interesantes para incluirlas en el blog, o en el caso de que dispongais de vuestro propio blog, remitir la dirección para crear un enlace.

Víctor Moreno era el protagonista de la VI edición de la Sociedad Gastronómica del Tapeo dedicada al Mar y quiso compartirlo con buenos amigos. Elsa Barroso y Manuel Quintero acudian por primera vez a la sociedad para compartir sus conocimientos y hacernos disfrutar. Esperamos que a partir de ahora sean miembros activos del grupo.

Disntintos ajís para la preparación del picante que enmarcará el ceviche
Manuel Quintero, el jefe de cocina del CEGA, es la mano derecha de Victor Moreno en la escuela. Empieza su labor con un espectacular para el escabeche de Atún.
Reison Frioni llega acompañado de Tomás Fernández, trae los ingredientes "secretos" para preparar su pasta prometida.
Reison Frioni termina la preparación de su pasta italiana, un fabuloso orecchieti con rucula, albahaca y guiso de pulpo que pudo ser degustado en la segunda parte del menú

El ceviche de róbalo puede ser acompañado al gusto del comensal con pure de aguacate, pure de batata, olluco hervido, cancha frita y ensalada de mote. El picante de aji amarillo, aji rocoto y aji dulce culmina una aportación mágica, picando lo justo para poder resaltar los sabores del conjunto.
Víctor Moreno hace la presentación del Ceviche y explica cada uno de los ingredientes que podemos combinar con el pescado.
Los invitados se sirven... afortunadamente llegó para todos, estaba tan bueno que provocaba repetir.
Víctor Moreno prueba su ceviche y se relaja después de trabajón.
Manu presenta el escabeche de Atún con aceite de oliva, vinagre de sidra, vainitas, cebollas camarelizados y setas del bosque variadas.
Existía la posibilidad de comer sentado, los distintos espacios del ICC permiten que cada uno busque su comodidad, tanto la sala, como el jardín y la cocina eran ideales para disfrutar de la experiencia.


El final no podía ser más llamativo con un "Vuelve a la vida" de langostinos

El Domingo del Mar: La Paella de Selva

La paella de Selva es la personal interpretación de las paellas del maestro Carles Colell, gran amigo del pueblo de Les Cases d'Alcanar en el Delta del Rio Ebro, al sur de Catalunya, zona que junto a la comunidad valenciana conforma el epicentro de la afición por la paella en la Península Ibérica. El secreto de la paella es el guiso por partes de todos los ingredientes principales: por un lado se elabora el fumé con cabezas de pescado y las corazas y cabezas de los langostinos. Por otra parte se prepara el sofrito con tomate, ajo, pimientos y cebollas. Luego se cuecen en su punto los calamares, langostinos, pollo y mejillones y se reservan.

Para la ocasión, pudimos disfrutar de la generosa aportación de los amigos de Casa Oliveira con tres de sus vinos: el albariño de Abadia de San Campio de la bodega Terras Gauda de la D.O. Rias Baixas, ideal para la paella. El blanco portugués Aveleda Vinho Verde con Denominación de Origende, perfecto para el ceviche y el atún en escabeche y el cava brut de Castell de Vilarnau para brindar por el cumpleaños de Sumito.

El ensamblaje: este es un momento crucial, cuando todos los elementos confluyen en la paella, excepto los más sensibles a una larga cocción como en este caso los mejillones y los langostinos que entraran practicamente al final . el fumé se amalgama con el sofrito, el pollo y los calamares y con la entrada del arroz se va añadiendo la cantidad de fumé que va requiriendo la cocción.
Tomás Fernández da el visto bueno... a estas alturas lo máximo que se puede corregir es el punto de sal.
Carlos García tapa la paella, el arroz ya está practicamente listo pero necesita un pequeño reposo.
el arroz a punto para ser servido.

Los comensales hacen cola para degustarlo.

El Domingo del Mar: Los invitados

La familia de Sumito quiso estar presente para celebrarle el cumpleaños
Héctor Romero ejerció de anfitrión en la cocina del ICC. Si hay que destacar una novedad importante de esta edición, es la de una cocina abierta como punto de encuentro entre cocineros e invitados... la cocina se convirtió en el centro neurálgico del evento y todos compartian en ella rodeados de un ambiente distendido y muy familiar. Para muchos invitados no vinculados a la cocina profesional estoy seguro que fue un placer vivir un día entre sus cocineros favoritos, viendo y conversando sobre la elaboración de cada plato sin la barrera de un día de servicio en un restaurante y con la distensión propia de un domingo donde cocinar es un acto de amistad.

Héctor disfruta de la compañía de dos amigos y cocineros vinculados a la escuela: Juan Carlos Torres egresado del ICC y actual colaborador en la escuela y Juan Carlos Ortiz egresado de la primera promoción del ICC, gran aficionado al Real Club Sporting de Gijón. Melina Bertocci, periodista invitada para la ocasión y Belkis Croquer, conocida por todos por su carácter docente para la exposición en catas y conferencias de los vinos y aceites de oliva de Casa Oliveira. Para el Domingo del Mar Belkis eligió para la armonía con los platos dos vinos blancos, el vinho verde Aveleda y el albariño Abadia de San Campio y para los postres el cava Castell de Vilarnau
Por fin juntos. Hacia mucho tiempo que no disfrutabamos de la presencia de Lisselotte Montes y José Luis Saume.

Ana Belén Myerston más radiante que nunca presenta a emiliana la socia más joven del grupo

Alejandra y Carlos García disfrutan de la conversación con la periodista Melina Bertocci y Belkis Croquer de Casa Oliveira.

El momento culminante del encuentro, le picamos la torta a Sumito para celebrar su cumpleaños.

viernes, 19 de octubre de 2007

3º recuento parcial votacion mejor chef 07

Clasificación actualizada a las 10:50 PM del sábado 20 de octubre

Limardo & Mora: 60
Carlos García: 22
Ana B. Myerston: 17

Federico Tischler: 14
Eduardo Moreno: 14
Sumito Estévez: 14
Alex Arcas: 11
Tomas fernandez: 5
Héctor Romero: 3
Fco. Abenante: 2
Marc Provost: 1
Nestor Chacín: 1
Edgar leal: 1
Takeshi Nagahama: 1
Victor Moreno: 1

167 votos contabilizados y 28 votos por verificar

Sigue como lider muy destacado el dúo de Yantar, Enrique Limardo y Tatiana Mora. Carlos García y Ana Belén Myerston mantienen posiciones. En las tres siguientes posiciones se produce un triple empate entre Eduardo Moreno, Sumito y Federico Tischler, son los más votados en las últimas horas.

Podeis seguir votando en Los Comentarios de este post. No olvideis incluir vuestro nombre y correo electrónico para validar el voto.

miércoles, 17 de octubre de 2007

6ª Edición SGT: El domingo del Mar

Queridos socios,
estais convocados par una nueva edición de la Sociedad Gastronómica del Tapeo para el mediodía del domingo 21 de octubre. En esta ocasión el mar será el protagonista y con el vaivén de las olas podremos desearle un feliz cumpleaños a Sumito.

Las tapas versarán sobre los frutos que nos ofrece el mar y los transformaremos en escabeches, ceviches y como colofón una paella marinera. El capitán del buque será el chef Víctor Moreno y se hará acompañar de dos grumetes sorpresa para izar las velas y dejarse llevar por las corrientes del caribe y el mediterraneo.

El puerto al que deben llegar todos los marineros sobre las dos de la tarde es la sede del Instituto Culinario de Caracas, el ICC en Chuao. Se ruega confirmación de asistencia. Confirmar también las peticiones de los socios para llevar a invitados. El precio único es de 40.000 Bs / 40 BsD.

Para esta ocasión vamos a disfrutar de la armonía de los vinos y cavas de Casa Oliveira y recibiremos la visita de Belkis Croquer que nos ilustrará sobre sus vinos blancos.

Para que os vayais ambientando, os ofrezco una canción marinera catalan, la famosa habanera "El Meu Avi"

martes, 16 de octubre de 2007

recuento parcial votación bloggera Mejor Chef 2007

Apreciados votantes y blogs participantes en la red de votación bloggera al mejor chef de Venezuela 2007. Os ofrecemos un primer recuento de los votos acumulados entre los distintos blogs hasta las 12:00h del martes 16 de Octubre. Ofreceremos un nuevo recuento parcial el viernes 19 de octubre y un último recuento parcial 48 horas antes del cierre de votaciones.

En este momento Enrique Limardo y Tatiana Mora del Restaurante Yantar acaparan la gran mayoría de los votos, a continuación les siguen los tenedores de oro 2006 y 2005... ¿será esto un aviso de lo que pueda suceder este 2007 en el Tenedor de Oro de la Academia Venezolana de Gastronomía?... Os animamos a participar con vuestro voto y a entrar en el sorteo de entradas para el Salon Internacional de la Gastronomía de Caracas

Enrique Limardo & Tatiana Mora:... 23 votos *
Carlos García (Alto):.......................... 5 votos
Eduardo Moreno (shayará):............... 5 votos

Ana Belen Myerston (Mokambo)....... 4 votos
Alex Arcas (Mirò Tapas i Pintxos)..... 4 votos
Sumito Estévez (ICC)........................... 4 votos
Francisco Abenante (Circulo).............. 2 votos
Tomas fernandez (Le Gourmet)......... 2 votos
Héctor Romero (ICC)........................... 1 voto
Nestor Chacín (Aprile).......................... 1 voto
Federico Tischler (Sibaris)................... 1 voto
Edgar Leal (Cacao)................................ 1 voto
Marc Provost......................................... 1 voto

*nota: 54 votos verificados, a estos hay que añadir que existen 16 votos más para la pareja culinaria Limardo & Mora a la espera de verificación de identidad de los votantes en el blog sommeliersypunto.

Para votar es muy sencillo:
1- debeis acceder a Comentarios / Comments al final de este Post.
2- En el cuadro de texto "Haga Un Comentario" escribid vuestro nombre o seudónimo, votad por vuestro chef favorito e incluis vuestro correo electrónico para verificación del voto y para participar en el sorteo de las entradas.
3- Debeis copiar las letras que aparecen en Verificacion de la palabra y elegir una identidad: si no teneis cuenta blogger debeis pulsar Otros

viernes, 12 de octubre de 2007

VOTACIÓN BLOGGERA AL MEJOR CHEF DEL AÑO 2007

ACTUALIZADO LUNES 15 DE OCTUBRE 14:16H

En colaboración con la organización del Salón Internacional de la Gastronomía de Caracas 2007, en el marco del apoyo a los blogs de gastronomía, convocamos a todos los aficionados a participar en los blogs de gastronomía venezolanos en la VOTACIÓN BLOGGERA AL MEJOR CHEF DEL AÑO 2007 en Venezuela, que podriamos considerar como el Tenedor de Oro del Público Virtual.

Votación: El periodo de votación queda abierto del 10 de octubre al jueves 25 de octubre. El voto se emite desde la opción de "comentarios" de este post. En caso de que no funcione dicha herramienta notificar a serraoriol@hotmail.com
.
Condiciones de Participación: El voto deben ser por un único candidato, un chef que trabaje en Venezuela o un venezolano en el exterior. Los votos anónimos no podrán entrar en el sorteo de premios para ello se requiere de un mail de contacto para aquellos votantes que no tengan una cuenta bloggera. Se recibirán votos hasta la medianoche del jueves 25 de octubre.
Premios: el viernes 26 de octubre de 2007 se realizará la entrega del premio al chef más votado en el stand para blogs de Gastronomía del Salón Internacional de la Gastronomía de Caracas.
Premio para los Votantes: Entre todos los votantes se sortearán 5 entradas para asistir el domingo 28 al SIG 2007.

Podeis votar en los blogs:
http://tiempogourmet.blogspot.com (nuevo)
http://gourmetlounge.blogspot.com (nuevo)
http://sociedadgastronomica.blogspot.com
http://sommeliersypunto.blogspot.com
http://enriquecocinero.blogspot.com
http://historiasdesobremesa.blogspot.com
http://espaciogastronomico.blogspot.com
http://elblogdejordi.blogspot.com
http://oriolserra.blogspot.com

invitamos a aquellos blogs de gastronomía que lo deseen a unirse a la red de centros de votación
Publicado el 10 de octubre. Información actualizada 15 de octubre 2007